Lecturas de crianza recomendadas

Siempre me ha gustado informarme bien, conocer tendencias y opiniones y en base a todo ello luego decidir con qué me quedo y qué camino finalmente voy a trazar. En el mundo de la crianza he alucinado con la cantidad de información diversa que existe, las tendencias tan distintas y la cantidad de temas a tener en cuenta. Es algo a lo que ya he hecho mención en algún vídeo (como el de las jornadas de crianza).

Al grano. He leído sobre algunas cosas que me interesan de la crianza y seguiré leyendo porque nunca dejas de aprender. De los poquitos libros que he leído y estoy leyendo os cuento cositas:

  1. Comer, amar, mamar (Carlos González): El libre de Petete. Es un libro de consulta  sobre la crianza natural además de una lectura recomendadísima. Son los tres clásicos de Carlos González. Consta de tres partes:
    1. Bésame mucho: cómo criar a tus hijos con amor. Trata principalmente de la crianza de tus hijos con sentido común desde los distintos apartados de la crianza (por qué lloran cuándo les dejamos solos, por qué quieren brazos, por qué no quieren dormir solos, el colecho, mamar por la noche, la estimulación precoz, la permisividad, entre muchas otras cosas). Carlos González se posiciona mucho y comparte su opinión clara de cómo hacerlo sin agobios, sin dejarnos influir por lo que dirán o lo que nos digan las abuelas, las vecinas o las tías. Si tu bebé te pide brazos, dale brazos, si quiere mamar por la noche, que mame. En realidad los chiquitines lo que necesitan es cariño, amor, nuestra atención.
    2. Un regalo para toda la vida: Guía de la lactancia materna. Cómo funciona el pecho, qué es y para qué sirve. Cómo dar el pecho, recomendaciones de posiciones, higiene, frecuencia y duración, problemas del pecho. Es realmente una guía muy extensa de la lactancia materna a demanda, natural y sin prisas. Siempre como principal protagonista nuestro bebé. Disfrutar de la lactancia con nuestro chiquitín es posible. Si nosotras estamos tranquilas y normalizamos las situaciones todo es más fácil. Esta lectura ayuda y mucho.
    3. Mi niño no me come: Consejos para prevenir y resolver el problema. La comida es un tema que preocupa especialmente a las madres y tendemos a pensar que nuestros bebés no comen suficiente o dudamos de si comerán lo suficiente. Carlos González pone ejemplos reales y relativiza, normaliza de nuevo la relación del bebé con la comida. Es muy importante que nosotras estemos tranquilas y confiemos en nuestros pequeños. Los niños en general, si no hay una enfermedad diagnosticada, ya nos indican cuando no necesitan comer más apartando la comida o dejando de mostrar interés. Eso indica que ya están satisfechos. No hay que comer 200 gr de verdura y 100 de carne. Hay que comer lo que el cuerpo nos pide. Hay una frase interesante en el libro «No crecemos porque hemos comido, sino que comemos porque estamos creciendo». Comparto totalmente la visión del autor en este tema.

Se pueden comprar los tres libros por separado pero merece más la pena comprarlo tres en uno. Es el primer libro de crianza que me leí y me dio una idea muy clara de tres partes importantísimas de la crianza. Es verdad que me lo leí antes de tener a Nil y algunas cosas las veía lejos, así que os recomiendo que empecéis por la parte de lactancia  (Un regalo para toda la vida: Guía de la lactancia materna) y si puede ser antes de tener al bebé, a continuación Mi niño no me come ( cuando ya tengáis al bebé y hayáis pasado las novatadas de los tres primeros meses) y Bésame mucho, una vez hayáis terminado con la parte de la comida, sin prisa.

2. Dormir sin lágrimas ( Rosa Jové): Una interesante guía del sueño de los bebés. Este tema me fascina. A medida que he visto crecer a Nil y he observado su evolución del sueño he necesitado recurrir a una lectura adicional de alguien que supiera de lo que hablaba porque yo la verdad es que no estaba entendiendo nada 😉 Nil, a partir de los dos meses y medio (una vez superados los cólicos) empezó a dormir de 5 a 7 horas seguidas, hasta los cinco meses y medio aproximadamente. Y desde entonces, 3 horas, 4 horas, 2 horas según el día. Pero hay de 2 a 3 despertares. A veces le cuesta coger el primer sueño y se despierta varias veces. Con este libro he comprendido las fases del sueño, en qué edad del bebé se instauran, la normalidad de los sueños entrecortados, y especialmente he entendido que «el sueño es un proceso evolutivo y todo niño va a dormir correctamente algún día». Para Rosa Jové se trata de abordar las diferentes situaciones con afecto y comprensión y dejarnos de normas y disciplinas impuestas por nosotros mismos u otros que nos han influido.

Os recomiendo mucho esta lectura para normalizar las situaciones de cada bebé y para comprender cómo funciona la evolución del sueño de nuestros chiquitines. Además es una lectura sencilla y clara. Es para que no os desesperéis si no dormís mucho por la noches. Consuela saber que es normal 😉

3. Creciendo juntos (Carlos González): Todavía no he podido leerlo pero lo tengo en mi mesita de noche para devorarlo en breve.

4. El despertar al mundo de tu bebé (Chantal de Truchis): Desde su nacimiento, un bebé participa activamente en su desarrollo. Demuestra grandes capacidades de comprensión y de iniciativa. A partir de situaciones reales cotidianas, la autora del libro, psicóloga de la primera infancia, hace propuestas para facilitar dicha evolución al bebé y responde a preguntas frecuentes que los adultos hacemos cómo ¿Es necesario estimularlo? ¿Qué juguetes o actividades podemos proponer? ¿A qué edad? Es una guía para los adultos referente al desarrollo del bebé. Lo tengo todo subrayado y lleno de post-its 😉 Me ha gustado mucho el enfoque de Chantal de Truchis, jugar con objetos que tenemos en casa, plantear propuestas desde lo que nuestro bebé nos pide en cada momento, en nuestro hogar y con todo aquello que pertenece a nuestro hogar. Muy recomendable.

Otras lecturas que tengo en la lista de posibles e imprescindibles:

  • Educar en el asombro (C. L’Ecuyer)
  • Educar en la realidad (C.L’Ecuyer)
  • ¡Diviértete con tus hijos! Aprende a jugar con tus hijos (Lorraine C. Ladish)
  • Educar millor (Carles Capdevila)
  • Cómo hablar para que los niños escuchen. Y cómo escuchar para que los niños hablen (Alaine Mazlish)

 

Ala, ya tenéis trabajo 😉

¿Qué lecturas me recomendáis vosotros?

Un abrazo barriguitas.

 

 

3 comentarios sobre “Lecturas de crianza recomendadas

Deja un comentario